Programa Apropiación Curricular 2006: Lenguaje y Comunicación [A]

Una tarea relevante para mejorar la calidad y equidad de nuestro sistema educacional, es generar condiciones para que los docentes se apropien del nuevo currículo escolar. El Programa Formación para la Apropiación Curricular se enmarca en esta perspectiva y tiene como propósito, contribuir a que los docentes, afiancen conocimientos disciplinarios y fortalezcan competencias pedagógicas para desarrollar prácticas de aula, acordes al currículo escolar.

lunes, enero 09, 2006

Buenas prácticas en la enseñanza y el aprendizaje de contenidos escolares asociados a la "Producción de textos escritos" / "Comunicación escrita".


ACTIVIDAD PREPARATORIA

"La práctica es fuente de conocimiento" (Schön)

Nadie puede desconocer ni omitir que en nuestro trabajo docente diario tenemos aciertos, logros, dificultades y problemas. La práctica de la enseñanza y el aprendizaje de nuestros estudiantes es variopinta en sus resultados dada la diversidad de factores intervienen en ella. Sin embargo, podemos reconocer que durante nuestro trabajo en aula algunas actividades, procedimientos y formas de enseñar han permitido a nuestros alumnos aprender con sentido y calidad.

El propósito de esta primera actividad es recuperar estas prácticas que consideramos como "buenas". Te invito a identificarlas y consignarlas por escrito en "ACTIVIDADES / TRABAJOS / COMENTARIOS".

Para realizar esta actividad apoyate en el siguiente esquema:
  • Situate primero en los contenidos curriculares asociados a la "Producción de Textos Escritos" correspondientes al Segundo Ciclo de Enseñanza Básica.
  • Piensa: ¿Qué actividades de enseñanza y aprendizaje asociados a la "Producción de Textos Escritos" desarrollaste con tus alumnos durante el curso escolar recién terminado?
  • Piensa: ¿Cuáles a tu juicio pueden ser considerados como exitosas o como "buenas prácticas"?
  • Piensa: ¿Como se desarrollaban cada una? ¿Que hacían los alumnos? ¿Qué hacía el profesor? ¿Con qué recursos se desarrollarón? ¿Cómo era la dinámica del aula?, etc.
  • Ahora....descríbelas y pónlas por escrito una a una, ingresando tantas veces como actividades quieras identificar en "ACTIVIDADES / TRABAJOS / COMENTARIOS" de esta entrada.
  • No te olvides de identificar antes de empezar a escribir que se tratan de actividades de enseñanza y aprendizaje asociada a la "Producción de Textos Escritos".
Vuelve a realizar el mismo procedimiento pero ahora...con los contenidos escolares asociados a "Comunicación escrita" en el Segundo Ciclo de Enseñanza Básica.

Luis Guzmán P.
Profesor PUCV

36 ACTIVIDADES/TRABAJOS/COMENTARIOS:

  • A las 5:50 p. m., enero 09, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Una de las actividades que desarrollé con mis alumnos durante el año escolar recién terminado estuvieron centradas en proyectos colaborativos .
    Una de las experiencias educativas fue aquella relacionada con la comprensión lectora. Leímos y tomamos como base esas lecturas y utilizamos el computador como herramienta de apoyo, confeccionando campañas ecológicas en apoyo a los animales que están desapareciendo.
    Trabajamos la relación del alumno con su entorno y con apoyo de páginas de internet.

     
  • A las 5:51 p. m., enero 09, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Los contenidos revisados el año 2005, y que guardan relación con produccion de textos, equivalentes al curso :6 año básico, son los siguientes:

    1.- Textos informativos y de opinión:
    1.1 la prensa, el reportaje.
    1.2 editorial, opinión,cartas al director, etc.

    2.- Ortografía y redacción:
    2.1 Normas básicas de erdacción.
    2.2 Conceptos y aplicación: ortografia literal, puntual y acentual .
    2.3Producción de textos.

    Las actividades iban desde la confeccion de un documento informativo en donde reconcian las partes de la notica, aplicando correctamente la ortografia y laredaccion.

    Loa alumnos crearon un mini diario aplicando los criterios vistos en clases.

    atte.

    julieta duarte

     
  • A las 5:52 p. m., enero 09, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    1. la creación de poemas en grupos dándoles un tema distinto por curso y luego de perfeccionarlos adicionarles música para luego ser presentados a los demás integrantes del curso.
    2. yo creo que las mejores practicas dentro del aula están relacionadas con actividades donde se desarrolle el uso de la creatividad en los alumnos, donde ellos a partir de ciertos conceptos sean capaz de manera creativa de completar y entender sus conocimientos.
    3. el desarrollo de cada uno era, en primer lugar, de manera grupal, luego el perfeccionamiento era de manera grupal con asesoramiento de la profesora. los recursos utilizados para realizar la actividad eran hojas de block... musica...etc. en el aula se notaba cierto ambiente ludico con relajacion de los niños y se notaban no estar con el stres de las clases comunes

     
  • A las 5:54 p. m., enero 09, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Una de las actividades que realice durante el 2005, en un 8º básico y que está relacionada con la producción de textos escritos, fue la redacción de leyendas de la zona (trabajo en El Melón, zona rica en este tipo de relatos)
    En esta actividad lo primero que hice fue explicar en que consistían las características generales de una leyenda y leímos con los alumnos una leyenda de Quillota. Después de esto los alumnos debían investigar con sus padres o abuelos acerca de una leyenda de la zona y redactar con sus palabras, (cuidando la ortografía y la redacción) lo escuchado por el alumno; finalmente los alumnos compartían su trabajo individual con la profesora y con el resto del curso .s

     
  • A las 5:59 p. m., enero 09, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Profesor Luis Guzmán
    En relación a la producción de texto, yo trabaje en el primer ciclo con un trercer año básico.
    dentro de las actividadse que desarrolle estuvieron:
    - dada algunas palabras que teníen relación entre si, los alumnos redactaban textos breves con su respectivo dibujo, después lo comentaban y los trabajos eran presentados al grupo curso y se archibaban en una carpeta.
    Otra forma de producción de texto fue que los alumnos traian imágenes de diarios o revistas y redactaban el contenido considerando la imagen, esta actividad se realizo en equipos de trabajos.los alumnos seleccionaban una imagen, comentaban y luego redactaban un borrdador, para luego corregir en cojunto y presentar el trabajo final.
    otra actividada es terminar el final de un cuento inconcluso, los alumnos comeban, leian y publñicanab su trabajo
    Profesor Luis Guzmán, estos fueron algunos de los trabajos que realizaron los alunos de tercer año básico en la producción de textos.

     
  • A las 6:00 p. m., enero 09, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Trabajo en una escuela básica rural en la comuna de catemu, localidad de cerrillos.
    la actividad que realice con los alumnos/as fueron producciones de cuentos de ficción.
    leimos cuentos
    narraron oralmente cuentos
    creación de nuevos cuentos de ficción.
    finalmente los compartieron con los demás alumnos/as.

     
  • A las 6:01 p. m., enero 09, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Los alumnos escribieron pemas,
    opiniones,diálogos,resumenes,
    cartas´, textos descriptivos,
    breves discursos.
    atentamente,
    Claudia.

     
  • A las 6:03 p. m., enero 09, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Algunas actividades de producción de textos escritos realizadas en clases con alumnos de 6º año fueron las siguientes:
    - Redacción de noticias
    - Creación de cuentos usando elementos dados en común por la profesora
    - Confección de un diario de noticias usando recortes y/o redactándolas con los compañeros.
    - Creación de poemas

    En realidad fueron varias actividades realizadas por los alumnos que en este momento no recuerdo muy bien.

    En la creación del diario de noticias, los alumnos trabajaron en grupos, compartían y discutían cómo realizar su trabajo, si cumplía o no con los requerimientos solicitados por la profesora. La profesora mientras los alumnos trabajaban, se acercaba a cada grupo para aclarar dudas y guiar el el trabajo.
    En el aula había un ambiente de confusión en un comienzo, cuando todos los alumnos tuvieron sus materiales y se involucraron en la actividad y supieron lo que debían hacer, se vio y vivió un ambiente de trabajo de esos que pocas veces pueden observarse.

     
  • A las 6:03 p. m., enero 09, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Profesor:
    Las actividades de enseñanza-aprendizaje asociadas a la producción de texto escrito desarrolladas con mis alumnos durante el año, fueron:
    -Producción de cuentos, cartas, invitaciones,fábulas, leyendas, poemas.
    Una actividad realizada fue una exposición, donde las alumnas de 4º Básico, mostraban los trabajos realizados durante el año, para esto necesitaron escribir invitaciones, afiches,carteles.
    Es difícil describir con detalles todo lo realizado durante el año en tan poco tiempo, pero espero que con lo descrito, se haga una idea del trabajo desarrollado con mis alumnos.
    atentamente
    Carolina

     
  • A las 6:04 p. m., enero 09, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Estimado Profesor:

    Trabaje en 5ª básico donde la finalidad era reproducir una leyenda.
    Se comenzó con un comentario de que se trataba una leyenda.Después según los aprendizajes previos que leyendas conocian.
    Después de esta actividad se les entrego una imagen donde tuvieron que crear una leyenda.La cuál el profsor se sentaba por grupos para escuchar y corregir.
    Una vez acabada, se formaron en grupos y eligeron a consideración de ellos la mejor. Finalizando con una Dramatización.

     
  • A las 6:07 p. m., enero 09, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Producción de texto:
    Profesor el año pasado trabajé con segundo básico y realicé algunas experiencias de producción textual:
    1. Creación de trípticos turísticos
    Grupalmente los niños y niñas observaron distintos trípticos realizaron comentarios y definen que pondrán en cada una de sus partes.
    Traen información de los lugares escogidos (Quilpué, Valpo, Viña, Los Andes etc)
    Deciden que elemetos trabajará cada uno y comienzan su borrador
    (Portada, historia del lugar, sitios para vistar, plano de la ciudad, hospedaje etc.)
    Revisión del borrador
    Comienzan a trabajar el trabajo final.
    Exponen ante el curso en una feria turística.
    Siempre traté de mediar tratando de que ellos tomaran las decisiones.
    La experiencia fue muy entretenida y además apollo el trabajo en el área de comprensión del medio "Conociendo mi localicad"

     
  • A las 6:08 p. m., enero 09, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Dentro de las actividades realizadas de producción escrita se produjeron breves poemas y cuentos relacionados con las lecturas del texto de estudio y sobre temas de efemérides escolares; entrevistas a personajes de la comunidad que fueron grabadas y reproducidas por escrito y descripciones de personajes de leyendas leídas.
    Las actividades más exitosas fueron las que tenían directa relación con la relidad de los alumnos y alumnas, con su entorno y con sus experiencias vividas.

     
  • A las 6:08 p. m., enero 09, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Produccìón de texto escrito.-
    En el año escolar 2005 realice una U de Aprendizaje relacionada con la celebracìón de los 400 años de la talentosa obra de los tiempos modernos de Miguel de Cervantes y Saavedra, y en ella resultaron como BUENAS PRACTICAS.-
    -Crear versos a Dulcinea.
    -construir un diálogo entre El Quijote y Sancho.

    Actividades.-
    Aplicar estrategias que faciliten la escritura.-
    Reescribir los textos producidos con el fin de mejorarlos en forma personal y grupal.
    Analizar y comentar con respeto los textos producidos por otros.-

     
  • A las 6:12 p. m., enero 09, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Continuando.

    Los contenidos en su mayorìa logre pasar ayudada de guìas y fichas de trabjo; para la creaciòn de textos, los alumnos han creado cuentos, pequeñas poesìas, anécdotas y adivinanzas, todo este trabajo fueron revisados.

    Ademàs para una mejor comprensiòn lectora como escuela se aplicò 15 minutos al ingresar a la sala de lectura silenciosa de temas seleccionados por los niños y un breve comentario dado por ellos, pienso que fue muy aprovechado estos minutos.

    Como maestra mi interès por venir a este curso fue el aprender nuevas formas de enseñanzas donde me brinde mejorar mi calidad de enseñanza, ya que el futuro de la patria està en nuestros niños que formamos.

     
  • A las 7:44 p. m., enero 09, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Algunas actividades asociadas a la producción de textos puedo mencionar algunas de ellas:
    -Cartas
    -Invitaciones
    -críticas
    -poemas
    -trabalenguas
    -descripciones
    -observaciones.
    -noticias
    -reportajes etc

    Los de mejores resultados fueron los poemas y las noticias creadas por ellos.

    El ambiente era adecuado; trabajaban tanto en clases como en sus casas, editan dario, exponen poemas en su colegio, graban sus poemas y otros.

    Este trabajo permite ayudar a los niños ampliar su vocaburio y mejorar su ortografía.

     
  • A las 9:45 a. m., enero 10, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Profesor:

    Las instrucciones entregadas esta primera clase han sido claras y oportunas.
    Atte.

    Julieta Duarte.

     
  • A las 9:45 a. m., enero 10, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Luis:
    He seguido las instrucciones de la actividad eficientemente.
    Estan dadas claramente.
    Cordialmente,
    Teresa.

     
  • A las 10:11 a. m., enero 10, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    El año pasado trabaje en cuarto básico con un proyecto "Pequeños informantes" que tenia como objetivo desarrollar textos informativos y periodisticos, para lo cual confeccionamos un diario del curso. Despues de dominar el uso de la estructura de la noticia y la estructura de los diarios y sus secciones, crearon libremente noticias relacionadas con el curso. Ej; dias de lluvia, alumnos enfermos, actividades culturales, etc. Definieron las secciones que tendria el diario, el nombre, las ilustracciones y la tapa. Lo confeccionaron respetando el formato original de los diarios actuales. Creo que fue una experiencia significativa para los niños porque lo consideran "propio" y se sintieron orgullosos del trabajo realizado.

     
  • A las 10:12 a. m., enero 10, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Producción de textos escritos asociados a un contexto o dramatización
    Actividades de los alumnos:
    - Estructura de una carta: formal o informal
    _ redaccción del borrador de una carta
    - Reescritura de la carta corregida
    - Socializar y elegir en el grupo la carta que representa sus intereses o tendencias
    - Generar el contexto o situación en el que se presentará la carta
    - Escribir borrador de la situación
    - Reescribir
    - Organizar grupo para repartir roles, responsabilidades con respecto al escenario y otros
    - Leer pauta de evaluación de la actividad
    - Presentación de la dramatización.

    Acciones del profesor:
    - revisión de borradores y corrección
    - guiar la organización
    - Guiar la actividad post-presentación

     
  • A las 10:14 a. m., enero 10, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    El año pasado hice clases en 7° año ,trabajamos en los medios de comuniación especialmente en los periódicos en línea ,los alumnos compararon las versiones de una misma noticia,las secciones de un diario ,etc. . Anace

     
  • A las 5:48 p. m., enero 10, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Para complementar la idea dada el día de ayer y gracias a consultas echas por mis compañeras Rosario García y Elena Cordero:
    1. Los requisitos para la creación de "poema cantado" eran: contar con al menos una vez con tres de las figuras literarias básicas(metáfora, antítesis, personificación, comparación, reiteración). Por otra parte, debía contener elementos métricos como rimas asonantes y consonantes.
    El mecanismo de creación es mediante un juego donde cada alumnos escribe dos versos y se dan dos vueltas tapándo lo que ha escrito para que el compañero escriba y luego se estructure el poema cambiendo versos de posición o algunas palabras que sean más adecuadas con el texto.
    2.En relación a la temática es importante señalar que a cada grupo (compuesto por 4 personas) se le asignó un tema centrado en lo axiológico (amor, naturaleza, la muerte, etc) que fueron dados mediante un sorteo.
    3. El mecanismo de evaluación consistió en tres etapas: primero, una evaluación de proceso(o sea, del trabajo en aula visto por la profesora durante la confección de la actividad). Luego, una evaluación del producto final mediante lista de cotejo, y para finalizar una coevaluación mediante lista de cotejo evaluaban a sus compañeros de grupos (conceptos SI O NO). Las dos primeras etapas sinificaban una nota asignada por la profesora con porcentaje (75%) y la coevaluación un 25% lo que sumaba en 100% de la nota.
    Algunos criterios de evaluación se relacionaban con puesta en escena de la presentación del "poema cantado", la dicción, la utilización de elements líricos, etc.

     
  • A las 5:48 p. m., enero 10, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    El Cartero Matutino
    para realizar este juego es necesario que se escoja a un alumno
    que hará de cartero.
    Los alumnos y alumnas le escribirán
    una carta a su compañero o compañera.Para que todos los niños reciban una carta
    En la carta deben expresar algun
    sentimiento positivo.
    Durante la mañana se leerán las
    cartas y se descubrirá a quién la escribio.Claudia

     
  • A las 5:48 p. m., enero 10, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Estimado Juan Alberto:
    Para trabajar la producción de texto, mis alumnas tienen un cuaderno de redacción, donde nuestra primera actividad tiene como objetivo identificarse y conocerse.
    Luego fijamos las normas básicas de redacción, para luego trabajar con los diversos tipos de textos: cuentos, invitaciones,poemas, etc.
    Para cada tipo de textos reconocían estructura, características, función,tipo de lenguaje, etc. Luego producían su texto y se realizaba una autoevaluación, coevaluación y evaluación final.
    Para la actividad de la exposición, realizamos un proyecto de aula, el cual consistía en dar a conocer lo realizado durante el año en la asignatura de Educación Tecnológica y Artística, con esa propuesta trabajamos en la planificación de nuestra exposición y se dividió el curso en comisiones, unas debían preocuparse de las invitaciones, otras de los afiches, carteles, organización de cada stand, etc.
    Espero que con esta explicación de lo realizado, quede claro cómo trabajé la producción de texto.
    Atentamente
    Carolina

     
  • A las 5:56 p. m., enero 10, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Respuestas:

    Los pasos que seguí para la construcción de una noticia fueron:

    1.- Traen a la clase una variedad de diarios. Comentan algunas noticias y descubren por ellos mismos la diferencia entre una noticia y un reportaje.

    2.- Recortan noticias nacionales e internacionales. Identifican las partes de una noticia y la comparamos con la información que yo posee sobre ella.

    3.- Luego reestructuran la información de una noticia ya leída de acuerdo al vocabulario que ellos poseen.

    4.- Averiguan algunos hechos que han ocurrido en la ciudad de La Calera y redactan la noticia.

    5.- Por grupos recopilan información sobre algunos acontecimentos en el colegio y crean su noticia.

    Luego recopilan las noticias y crean su propio diario, dando estructura de columnas y otras secciones que este posee.

    La evaluación de la noticia fue a través de una lista de cotejo y coevaluación.



    Los poemas.

    1. Averiguan vida de poetas tanto nacionales como internacionales. Comentan lo curioso de sus vidas ej: Pablo Neruda tiene su cama en una posición poco común en su habitación. (observan láminas).


    2.- Leen poemas con diferentes estructuras (color, letras etc.

    3.- Luego analizan el contenido de algún poema por grupo y comentan.


    4.- Comienzan a escribir los primeros versos.

    5.- Realizaron varios borradores.

    6.- Luego que está listo, buscan algún material especial para escribir el poema. (madera,goma eva, papel craf, hojas naturales etc)

    7.- La evaluación fue a través de lista de cotejo y coevaluación. Luego cada alumno grabó en cassette su poema y me lo entregó

     
  • A las 5:59 p. m., enero 10, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    En relación a las preguntas que me fueron planteadas...

    Los alumnos crearon cuentos con elementos que les fueron dados.
    Debían completar su cuento usando las palabras o frases tales como:
    Un día.............
    Sucedió que ..............
    Luego ................
    Finalmente...........

    Realizaron varios ejercicios del mismo estilo, luego se les entregó o mostró elementos concretos para crear sus cuentos (muñecas, pelotas, frutas, ropa, etc)
    Los alumnos crearon y leyeron sus cuentos que seguían una estructura y tenían elementos en común pero eran diferentes a los de cada uno de sus compañeros.
    Resultó bastante interesante !

     
  • A las 6:00 p. m., enero 10, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Dentro del contenido de producción de textos escritos hemos aprendido estrategias de escritura, por ejemplo: hacer resúmenes, predicciones, recombinaciones, etc., asociando siempre la lectura con la escritura.
    Las actividades sugeridas para el año 2006 serían:
    -Escribir diversos tipos de textos: normativos, argumentativos, informativos, literarios, etc.
    -Analizar y comentar con respeto textos producidos;
    - Reescribir los textos para mejorar ortografía y redacción;
    - Confeccionar fichas de libros, personajes, etc.
    - Escribir textos breves empleando palabras nuevas;
    Escribir finales a cuentos incompletos o cambiarles el desenlace;
    - escribir cartas, editoriales y artículos de opinión.
    - escribir diálogos entre personajes de cuentos leídos.
    - Trnasformar textos literarios en informativos, por ej.: una leyenda en una noticia:
    -describir ambientes personajes actitudes.

     
  • A las 6:07 p. m., enero 10, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Ana Cecilia Espinoza:
    Querida colega padrías explicarme màs en detalle cómo trabajastes tu actividad de los periódicos en línea. Y ¿Cómo relacionarias el periódico de la sección policial para la producción de textos y finalmente se dramaticen en un "Caso Cerrado" .

    Tu colega Myriam Caballero Salinas

     
  • A las 6:08 p. m., enero 10, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Hala chicas:
    bueno a través de este texto trataré de responder a sus preguntas.
    Estrategias
    1. Cada grupo eligió una ciudad para realizar su tríptico, es decir un grupo trabajó con Quilpué otro con Viña Otro con Valpo. etc.
    2.Después de revisar distintos trípticos el curso completo definió las partes que tendrían sus trípticos (Portada, reseña histórica o geográfica del lugar, plano, hospedajes, lugares culturales que visitar y lugares regreativos que visitar)
    Respecto a la evaluación confeccioné una lista de cotejo que evaluó todo el proceso tomando aspectos cognitivos y valóricos.

     
  • A las 6:10 p. m., enero 10, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Estimada Carolina Bulnes
    quiero preguntarte en relación a las actividades de redacccion, Que normas básicas utilizaron, qué tipo de extruxtura y características se pueden reconocer en un texto.
    gracias por responder a mis nuevas inquietudes

     
  • A las 6:11 p. m., enero 10, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Myriam Caballero Salinas:
    Crear trípticos como guías turísticas , promocionando lugares específicos de personajes famosos en el Arte.

     
  • A las 3:01 p. m., enero 11, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Ana Cecilia Espinoza:
    Querida colega padrías explicarme màs en detalle cómo trabajastes tu actividad de los periódicos en línea. Y ¿Cómo relacionarias el periódico de la sección policial para la producción de textos y finalmente se dramaticen en un "Caso Cerrado" .

     
  • A las 3:02 p. m., enero 11, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Estimada Carolina Bulnes
    Qué tipo de normas básicas de radadcción fijaron, Cómo lo hicieron.
    gracias estimada

     
  • A las 3:03 p. m., enero 11, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Myriam Caballero Salinas:

    Crear trípticos como guías turísticas , promocionando lugares específicos de personajes famosos en el Arte.

     
  • A las 4:09 p. m., enero 11, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Respuesta para Myriam.
    Los alumnos ,entraron a las páginas www de los siguientes periódicos el mercurio,la cuarta ,la segunda ,la tercera leyeron los titulares de estos diario luego clasificaron los titulares objetivos o sensacionalistas y lo comentaban oralmente .

     
  • A las 4:42 p. m., enero 11, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Uno de temas tratados es la losmetodología del modelo algo que en la practica se olvida con facilidad
    pues le estamos pidiendo a los alumnos que sean efectivos pero
    se nos olvida guiarlos en la practica de aprender mirando y haciendo

     
  • A las 11:50 a. m., febrero 06, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Respuesta para Beatriz.

    "Tarde que nunca"
    Bueno yo apliqué fichas de trabajo para así lograr una mejor comprensión lectora, se requiere de mucho tiempo y creatividad, pués estas siguen una secuencia de cuatro fichas.
    Ficha 1 : Lectura seleccinada columna izquierda, hacia la derecha realizan un comentario breve de lo que ellos comprenden por cada párrafo.
    Ficha 2 y 3 : En estas fichas se puede evaluar los objetivos que se plantea el docente, así:
    -Responden oraciones planteadas dando contestación V o F.
    -Relacionan la lectura con experiencias y conocimientos ya adquiridos.
    -Escriben preguntas a las respuestas dadas.
    -Responden por escrito preguntas.
    -Cuentan o escriben anécdotas.
    -Dibujan.
    -Se selecciona frases, donde los niños deben encontrar razones y las escriben.
    -Construyen oraciones con las palabras nuevas, etc.
    -Ficha 4 : Aquí se aplica un test de completación de palabras omitidas "cloze" se encuenta en la pág 105 del NB2.

    Espero que tus inquietudes se hayan aclarado, te cuento que estas actividades les gusta mucho a los niños.

     

Publicar un comentario

<< VOLVER PROGRAMA APROPIACION CURRICULAR 2006 [A]