Programa Apropiación Curricular 2006: Lenguaje y Comunicación [A]

Una tarea relevante para mejorar la calidad y equidad de nuestro sistema educacional, es generar condiciones para que los docentes se apropien del nuevo currículo escolar. El Programa Formación para la Apropiación Curricular se enmarca en esta perspectiva y tiene como propósito, contribuir a que los docentes, afiancen conocimientos disciplinarios y fortalezcan competencias pedagógicas para desarrollar prácticas de aula, acordes al currículo escolar.

lunes, enero 09, 2006

Recuperando nuestros aprendizajes en relación a cómo se puede enseñar la "Producción de textos escritos" y la "Comunicación escrita".


Hemos tenido ya varias sesiones en nuestro programa de Apropiación Curricular cuyo propósito ha sido ir aprendiendo cúales son los contenidos escolares asociados a la "Producción de textos escritos" y a la "Comunicación escrita" y cómo estos pueden ser enseñados para propiciar aprendizajes con sentido y calidad.

Los quiero invitar a identificar y poner por escrito lo que uds. han ido aprendiendo al respecto. Les sugiero hacerlo de la siguiente manera.
  • Abordemos en primer lugar los contenidos asociados a la "Producción de textos escritos"
  • Pensemos: ¿Qué abordajes metódológicos se nos ha sugerido en este curso respecto de la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos asociados a la "Producción de textos escritos"?
  • Pensemos:¿ Con qué actividades de enseñanza y aprendizaje las podríamos desarrollar en el curso escolar 2006?
  • Ahora...descríbelas poniéndolas por escrito en " TRABAJOS / ACTIVIDADES / COMENTARIOS" una a una, ingresando tantas veces como actividades desees publicar en esta entrada.
  • No te olvides de identificar antes de empezar a escribir que se tratan de actividades de enseñanza y aprendizaje asociadas a la "Producción de textos escritos". Señala además el nivel correspondiente.

Vuelve a realizar el mismo procedimiento pero ahora...con los contenidos escolares asociados a "Comunicación escrita" correspondientes al Segundo Ciclo de Enseñanza Básica.

Luis Guzmán P.
Profesor PUCV

24 ACTIVIDADES/TRABAJOS/COMENTARIOS:

  • A las 9:45 a. m., enero 10, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Luis:
    Hoy llegué tarde a clases pero hasta el momento estoy entendiendo... espero seguir así.
    Cecilia

     
  • A las 5:53 p. m., enero 10, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Profesor Luis Guzman
    respondo a la temática planteada
    1. contenido: Producción de textos escritos.
    2.curso: cuarto año básico
    3. metodología: utilizaría las cuatro competencias linguisticas y algunas destrezas necesarias para lograr los objetivos.
    4. actividades de enseñanza aprendizaje:primeramente motivaría mostrando varios elementos y realizaría algunas preguntas, ente las cuales estan: ¿para que sirve cada elemnto?, ¿qué relación tienen entre sí?, crear una oración con cada elemento, que mencionen cualidades o características del objeto.dibujan cada elemento, etc.
    Luego los invito a redactar un texto breve utilizando los elementos observados y analizados.
    estos elementos tendran relación con las vivencias de los niños que están en cuarto básico.

     
  • A las 6:05 p. m., enero 10, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Nivel 7 y 8

    Usar más la tecnología, realmente es un buen medio de aprendizaje y muy didáctico, hasta ahora no me he aburrido.

    Me encantaría crear un blog y así poder hacer un trabajo mucho más didáctico con los alumnos. Es genial que todos puedan leer los comentarios sobre un tema dado ej: El aborto. ¡¡¡Me encantó¡¡¡¡

     
  • A las 6:05 p. m., enero 10, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Elena Coredro Espinola:
    Elaboración de una carta:
    Metodología de trabajo
    - activación de Conocimientos previos: Escritura otros textos anteriores.,capacidad de comunicacción
    - Motivación: Deseo de comunicarse con su amigo
    - Objetivo Especifico: Redactar una carta informal
    Secuencia didáctica
    a.- estructura de una carta
    b.- tipos de cartas e identificación de ellas
    c.- secribir una carta, siguiendo un esquema entregado por la profesora
    d.- revisar en conjunto
    e.- Redactar un borrador de carta
    f.- Reescribir la carta siguiendo correcciones
    g.- Poner la carta en buzón o entregarla personalmente

     
  • A las 12:45 a. m., enero 11, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Tema 3
    Durante este curso he recibido importantes aportes que sin duda serán de mucha utilidad en mi quehacer pedagógico.
    Afortunadamente hace pocos años atrás, recibí una capacitación (ORT) que me permitió realizar y vivenciar diversas experiencias en producción textual.
    Sin duda que:
    La producción de textos literarios
    La composición y producción de diversos textos no literarios
    Escribir textos usando una ortografía y gramática adecuada etc.son contenidos que aparte de desarrollar la creatividad fortalecerán enormemente las habilidades lingüísticas de los niños y niñas.
    Todas las metodologías recibidas permiten y favorecen una participación activa de los niñas y niños.
    El 2005 los niños hicieron lanzamientos de libros producidos por ellos mismos por lo tanto la vara quedó bastante alta y me obliga a seguir investigando, creando y aprendiendo para poder responder a las diversas necesidades y desafíos de esta año.
    El intercambio de actividades y experiencias vivido con este grupo humano serán fundamental para lograr mis objetivos.
    Las actividades propuestas para el 2006.
    Alejandra Alarcón

     
  • A las 3:44 p. m., enero 11, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    El curso ha cumplido con mis expectativas, y considero que varios temas aprendidos durante estos días pueden ser realizados en nuestra sala de clases, como por ejemplo: técnica del caldeamiento, taller literario, análisis de textos, estrategias lectoras, desarrollo de competencias linguísticas, etc.
    Pensando en los cursos que debo atender en el presente año, creo que realizando las debidas modificaciones,según la realidad de cada curso, se puede aplicar lo aprendido. Por ejemplo, análisis de texto para 5°Básico, para realizar esta actividad cada niño utilizará textos periodísticos, identificarán su estructura, analizarán cada párrafo, extraerán ideas principales, y realizarán un comentario de lo leído.

     
  • A las 3:48 p. m., enero 11, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    El año 2005 trabajé producción de textos en sexto básico.Una actividad interesante fue la elaboración de diarios murales en trabajo grupal.Lo esencial una vez dominados los aspectos teoricos y metológicos de trabajo es la orientación que le demos al trabajo.Se trata de creación literaria,no de copiar,cortar y pegar.Por ello el enfasis en buscar,reportear o inventar noticias en ñlo posible de la realidad escolar,del colegio y del curso.Los diarios son para que todos los vean,lean y comenten.Cuando los alumnos se ven retratados en las noticias se arman unas discusiones.......Finalmente la evaluación se hace en forma colectiva. Gustavo.

     
  • A las 3:51 p. m., enero 11, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Textos Argumentativos
    curso. 7° Año
    Motivación:

    El profesor escribe en la pizarra el siguiente texto para que sus alumnos lo lean.

    ¡En la actualidad Estamos siendo victimas de frecuentes hechos delictuales!

    Activación y conocimientos previos:
    Cuenta a tus compañeros cuáles has escuchado o leído tú relacionados con el tema.
    Metodología:
    Leer y Comentar textos traídos a la clase o vistos en la TV.
    Aplicar la técnica de antes de la lectura -Durante - y Después de la lectura.
    Trabajo colaborativo:
    Los alumnos asumiran roles en una sala de Juicio : Juez - defensor - fiscal - Jurado - imputado.
    Cada uno de ellos creará su texto para la recreación de un caso seleccionado por ellos.

    Capacidad de Comunicación. representarla con los textos producidos a sus compañeros.

    Evaluación final:
    Crear un webquest con páginas visitadas o direcciones de fuentes citadas.

     
  • A las 3:53 p. m., enero 11, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Este curso ha sido muy enriquecedor para mí he aprendido; las estrategias lectoras,los textos argumentativos,juegos linguísticos,modelo holístico étc.
    Este año me corresponde hacer clases en los 5°años. En la produccíon de texto voy aplicar la técnica que enseño el profesor de literatura,dar el tema,la frase o pie de produccion . La actividad a realizar será.
    1- Los alumnos copiaran de la pizarra la siguiente frase ¨"Un día deje la llave del lavamano abierta...
    2-Escuchar con respeto los relatos escritos .
    3-Intercambios del trabajo realizado .
    4-Comentario final de la actividad .

     
  • A las 3:58 p. m., enero 11, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Este curso ha sido muy enriquecedor para mí he aprendido; las estrategias lectoras,los textos argumentativos,juegos linguísticos,modelo holístico étc.
    Este año me corresponde hacer clases en los 5°años. En la produccíon de texto voy aplicar la técnica que enseño el profesor de literatura,dar el tema,la frase o pie de produccion . La actividad a realizar será.
    1- Los alumnos copiaran de la pizarra la siguiente frase ¨"Un día deje la llave del lavamano abierta...
    2-Escuchar con respeto los relatos escritos .
    3-Intercambios del trabajo realizado .
    4-Comentario final de la actividad .

     
  • A las 4:01 p. m., enero 11, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Durante estos días de he aprendido varias estrategias metodológicas que pondré en práctica durante este año escolar.
    Con los alumnos de 6° año básico, utilizaré lo aprendido´con el profesor Sarrochi.
    Luego de una motivación previa que permitirá sacar al alumno momentáneamente de su realidad y predisponerlo a la creación, iniciaremos la clase de produccón de textos escritos completando el cuento y/o narración con un pie dado por la profesora. En este primer intento será: " Roberto despertó muy temprano aquella mañana, era un día especial para el, saltó de su cama, abrió las cortinas, las ventanas y luego..."
    Luego que los alumnos realicen su creación, compartirán lo realizado con su compañeros leyendo en voz alta lo que han realizado.
    Después que los alumnos escuchen a sus compañeros, pasarán en limpio su creación, no en su cuaderno sino una hoja de oficio u otra que el alumno considere bonita y especial para escribir su creación. Si el alumno estima conveniente hacer algunos dibujos para enriquecer su trabajo podrá hacerlo, para finalmente juntar todos los trabajos del curso y formar una especie de "libro" que contendrá las actividades realizadas por los 35 alumnos del curso.

    Espero que esta actividad resulte interesante y motivadora para mis alumnos.

     
  • A las 4:03 p. m., enero 11, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Para identificar las actividades de enseñanza y aprendizaje asociadas a la "Producción de teNo te olvides de identificar antes de empezar a escribir que se tratan de actividades de enseñanza y aprendizaje asociadas a la "Producción de textos escritos". Señala además el nivel correspondientextos escritos"
    Nivel: 8 Basico
    tema: Texto argumentativo:
    Actividad: Juicio Simulado:
    Investigan informacion en fuentes informativas.
    Secuencia cronologica.
    < Buscan sucesos noticiosos (policiales, economicos, politicos:: Planteamiento de tesis.
    < Argumentacion: Abogado Fiscal. Presenta claramente los cargos del imputado, con evidencias.
    < Contrargumentacion: Abogado Defensor: Procura plantear una refutacion de las acusaciones.
    < Juez: Los alumnos de la clase votan sobre los argumentos mas convincentes.
    < Contenidos: Lenguaje de la Reforma Procesal Penal.

     
  • A las 4:11 p. m., enero 11, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Textos Argumentativos
    curso. 7° Año
    Motivación:

    El profesor escribe en la pizarra el siguiente texto para que sus alumnos lo lean.

    ¡En la actualidad Estamos siendo victimas de frecuentes hechos delictuales!

    Activación y conocimientos previos:
    Cuenta a tus compañeros cuáles has escuchado o leído tú relacionados con el tema.
    Metodología:
    Leer y Comentar textos traídos a la clase o vistos en la TV.
    Aplicar la técnica de antes de la lectura -Durante - y Después de la lectura.
    Trabajo colaborativo:
    Los alumnos asumiran roles en una sala de Juicio : Juez - defensor - fiscal - Jurado - imputado.
    Cada uno de ellos creará su texto para la recreación de un caso seleccionado por ellos.

    Capacidad de Comunicación. representarla con los textos producidos a sus compañeros.

    Evaluación final:
    Crear un webquest con páginas visitadas o direcciones de fuentes citadas.
    Myriam Caballero Salinas:
    Crear trípticos como guías turísticas , promocionando lugares específicos de personajes famosos en el Arte.

     
  • A las 4:12 p. m., enero 11, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Colegas:
    Metodología de la lectura extensiva y el modelamiento, las etapas antes, durante y después Actividades
    a.-En la etapa antes de la lectura
    -se observará alguna lámina relativa al tema de la lectura
    -se entregarán instrucciones
    - se conversará acerca de lo que los alumnos conocen acerca del tema
    - Se comunicará el objetivo de la clase y el tiempo para ella.
    b.En la etapa Durante la lectura
    - Práctica guiada: técnica de preguntas y respuestas
    - Revisión, en grupo y colaborativo.
    - Comparación y puesta en común
    c.- En la etapa después de la lectura
    -Desarrollo de la metacomprensión, reflexión acerca de lo que aprendieron.
    -Breve respuesta a cuestionario acerca del texto y de las actividades

     
  • A las 4:13 p. m., enero 11, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Eliana Alarcón:
    Respecto a las metodologías nuevas aprendidas en el curso me referiré a la estrategias de comprensión lectora:(antes, durante y después)
    mi propuesta para tercero básico es la siguiente:
    Confecionr volantes para el cuidado del mediambiente
    (Antes)
    Incentivar en los niños y niñas el acopio de material para contruir un dossier con volantes de tipo informativo:
    Escoger alguno de los volantes y leer el título de éste para lograr en los niños y niñas la reactivación de los conocimientos previos y lograr una comprensión más significativa del texto.
    (Durante)
    Incentivar una lectura autónoma del volante que se está trabajando, luego de esto se propiciará el comentario del texto respecto a la superestructura y a la estructura interna de el volante.
    (Después)
    Los niños leerán un texto sobre problemas medioambientales lo comentarán y se les incentivará para la creación de un volante que sencibilice sobre los cuidados del medioambiente.

     
  • A las 4:14 p. m., enero 11, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Durante esta semana he aprendido :
    _Los modelos de comprensión lectora, los momentos de lectura la prelectura, durante la lectura y la poslectura.
    _Nuevas estrategias compartidas con otros colegas,
    _Reafirmar y adecuar algunas prácticas que he usado con mis alumnos.
    _Llegue solo usando el procesador de texto hoy ya pude trabajar en un "blog" y también que se puede planificar una clase en "webquest"
    Pienso incorporarlo con mis alumnos con textos cortos y variados(noticias extraidas de prensa escrita, textos recopilados en diferentes textos, material recopilados en estos dias con los demás colegas)
    -Expresión oral activando sus conocimientos previos en las que usaré ejemplos que dio la Profesora Patricia Vargas,
    _Al escribir practicaré destrezas necesarias para escribir bien (gramatica, ortografía mediante reescrituras, copias, etc.)usando textos de tipologia diversa.
    Las técnicas que el profesor Augusto trabajo en la hora de taller las encontre muy motivadoras tanto para crear un ambiente propicio para la enseñanza como también para que los/as alumnos/as verbalicen sus sentimientos y emociones.
    Trabajo con alumnos/as de 5° a 8° Básico, pienso que cada estrategia, cada modelo puedo adaptarla a mi realidad de escuela y realidad del curso con los que voy a trabajar.
    estrategia:
    Motivación de la clase
    Activar conocimientos previos(comentar sobre que saben ellos de los avances tecnologicos)
    Desarrollo de la clase:los alumnos/as se dividen en grupo y se entrega un texto de avances tecnologicos en la ciencia Hacen una prelectura (interrogan el texto)Leen el texto(durante la lectura)y luego realizan, la poslectura, y luego lo exponen al grupo curso.
    atte.ana maria

     
  • A las 4:16 p. m., enero 11, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    lograr un desarrollo personal y social.

    Además dar mucho énfasis en formar a nuestros niños en el plano linguístico; hablar y escuchar. Donde los niños sean autónomos y logren expresar sus ideas, sentimientos, necesidades,describir, argumentar, interrogar etc.

    Algo práctico que yo aplicaría con mis niños de Tercer Año Básico, son los talleres que aplicó el profesor Agusto, que consiste en lo siguiente:

    1.-Caldeamiento.
    Invita a sumergirse en un mundo
    literario.
    2.-Pie dado.
    Dar una pequeña introducción de
    inicio de la historia.
    3.-Seleccionar un objeto.
    Donde ellos crearán su historia.

    Esta clase de taller no lleva nota, no existe control de ortografía, no se debe obligar a dar lectura del mismo, no comparar los trabajos. Su objetivo es motivar a los alumnos en la producción de textos.

     
  • A las 4:17 p. m., enero 11, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Textos informativos
    Deportes.
    Curso: 5 Básico

    En el proceso de trabajo que hemos tenido, he aprendido que muchas metodologías y técnicas.
    Las más que aprendí fue:
    a) Didáctica para la Lectura Intensiva.
    b) Y la estructura del esquema argumentativo.
    Ahora para trabajar en mis alumnos y utilizar lo aprendido deberé realizar lo siguiente:
    Lectura Intensiva.
    Antes
    a) Se le entrega en forma individual sobre algún acontecimiento deportivo.
    b) En forma voluntaria se lee el texto.
    c) Se comenta el texto donde se deja ver , los aprendizajes previos de cada uno de los alumnos, sobre el tema.
    Durante:
    a) Se le entrega otro texto informativo relacionado con la mujer en el fútbol.
    b) Se les entrega una guía de trabajo donde responde preguntas de análisis, inferencia, comparación, critica.
    c) En grupos revisan el texto y escriben una breve explicación de que se trataba el texto.
    d) El profesor pide las palabras claves que resuman la noticia leída. Donde los alumnos se dan cuenta que cuenta que con ciertas palabras claves se puede deducir de que se trata el tema
    Después:
    a) Cada alumno produce una noticia deportiva ya se negativa o positiva.
    b) Con su compañero revisan su noticia y se corrigen errores donde el profesor pasa por los grupos revisando.
    c) Se juntan en grupos y leen sus noticias donde dan su opinión
    d) Eligen una para comentarla y analizarla con todo el curso.
    c) Se reflexiona la importancia del texto informativo y la influencia que tiene en la sociedad los textos de este tipo.
    Esquema Argumentativo.
    Utilizando el segundo texto, trabajaré lo que es la tesis donde los alumnos encuentra el tema central. Las bases que son las bases que sustentan el tema es decir las ideas principales y establecen las garantías que afirmaciones donde ellos deben analizar y deducir las afirmaciones que sustentas la noticia.
    Espero que haya entendido mi clase.

     
  • A las 4:17 p. m., enero 11, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Textos informativos
    Deportes.
    Curso: 5 Básico

    En el proceso de trabajo que hemos tenido, he aprendido que muchas metodologías y técnicas.
    Las más que aprendí fue:
    a) Didáctica para la Lectura Intensiva.
    b) Y la estructura del esquema argumentativo.
    Ahora para trabajar en mis alumnos y utilizar lo aprendido deberé realizar lo siguiente:
    Lectura Intensiva.
    Antes
    a) Se le entrega en forma individual sobre algún acontecimiento deportivo.
    b) En forma voluntaria se lee el texto.
    c) Se comenta el texto donde se deja ver , los aprendizajes previos de cada uno de los alumnos, sobre el tema.
    Durante:
    a) Se le entrega otro texto informativo relacionado con la mujer en el fútbol.
    b) Se les entrega una guía de trabajo donde responde preguntas de análisis, inferencia, comparación, critica.
    c) En grupos revisan el texto y escriben una breve explicación de que se trataba el texto.
    d) El profesor pide las palabras claves que resuman la noticia leída. Donde los alumnos se dan cuenta que cuenta que con ciertas palabras claves se puede deducir de que se trata el tema
    Después:
    a) Cada alumno produce una noticia deportiva ya se negativa o positiva.
    b) Con su compañero revisan su noticia y se corrigen errores donde el profesor pasa por los grupos revisando.
    c) Se juntan en grupos y leen sus noticias donde dan su opinión
    d) Eligen una para comentarla y analizarla con todo el curso.
    c) Se reflexiona la importancia del texto informativo y la influencia que tiene en la sociedad los textos de este tipo.
    Esquema Argumentativo.
    Utilizando el segundo texto, trabajaré lo que es la tesis donde los alumnos encuentra el tema central. Las bases que son las bases que sustentan el tema es decir las ideas principales y establecen las garantías que afirmaciones donde ellos deben analizar y deducir las afirmaciones que sustentas la noticia.
    Espero que haya entendido mi clase.

     
  • A las 4:39 p. m., enero 11, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    En 6° año se podría aplicar la técnica de completación de un texto narrativo, dándosele al alumno el inicio de una historia para que la comlete libremente.
    - Interrogar al texto: se le da al alumno un texto informativo sobre un tema de actualidad para que él formule preguntas sobre su contenido en forma escrita; lego intercambian los cuadernos para que otro compañero las responda.
    - Después de leído un cuento y comentado su contenido respondiendo a preguntas orales del profesor, el alumno elaborará fichas de personajes con su retrato , escribiendo las características físicas y sicológicas de cada uno.

     
  • A las 4:39 p. m., enero 11, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    Aprendí en estos 7 días lo siguiente:
    1era pregunta.-
    1.-Literatura,técnicas de producción de texto y comunicación escrita,tales como Caldeamiento en diversas actividades.
    2.-Comunicación oral y escrita.
    Técnicas de comprensión
    a.-pre-lectura.-
    b.-duranre la lectura.-
    c.-post lectura.-
    3.-los bloques del esquema argumentativo.-
    2da pregunta.-
    Creo que me resultaría básico tratar de que mis alumnos con seriedad jugaran con el aprendizaje.
    En 1er lugar daría un espacio de tiempo para comentar la actividad y dar las instrucciones paso a paso en la técnica del caldeamiento comenzaría con el juego de caminar por una gran ciudad sin atropellarse,saludándose etc.
    Buscando un texto adecuado a su nivel de sexto año básico conectarlo con los conocimientos previos que ellos tienen para luego llegar una comprensión lectora a través de las practicas guiadas monitoreando cada una de las actividades respetando la secuencialidad de los objetivos específicos.
    3.-La argumentación la trataría con mis estudiantes en temas de interes juvenil como por ejemplo .
    El futbol chileno y el mundial.
    El trabajo infantil.
    La ley obligatoria de educación Media.

     
  • A las 4:41 p. m., enero 11, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    En este curso aprendí los tres pasos básicos que tiene la Comprensión Lectora (antes - durante y después). Con el fin de fortalecer la comprensión lectora de mis alumnos de cuarto básico implementaré un dossier de textos informativos con el tema de "los dinosaurios" (materia a estudiar en comprensión del medio).
    Además de disfrutar de la lectura y aplicar los pasos antes mencionados, los alumnos diseñarán una "dinorevista" con la información recopilada.

     
  • A las 4:43 p. m., enero 11, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    En 8° año hay una gran variedad de contenidos que podemos abordar en la producción de textos, mencionaré algunos de ellos:

    1.-Crear y recrear cuentos.
    2.-Crear y redactar sus leyendas.
    3.-Crear sus propios poemas
    4.-Escribir cartas.
    5.-Redactar noticias locales y nacionales.
    6.-Crear sus reportajes a través de una noticia.
    7.- Crean invitaciones.
    8.-Escriben resúmenes del libro mensual.
    9.-Descripciones de objetos y personas.

    Uno de los temás sería: Reportaje.

    1.-Eligen una noticia, de un diario local.
    2.- Leen la noticia, comentan la noticia junto a sus compañeros y a pertir de ella, buscan información del tema central de la noticia.
    3.-Luego de eso reescriben la noticia.
    4.-Redactan la información encontrada.
    5.-Unen la noticia junto a la información y arman su reportaje.
    6.-Al redactar deben ser cuidadosos con la acentuación y puntuación.

    Recomendación el tema debería ser algo cercano a él o ella.

    Trabajar en grupos .

     
  • A las 10:38 p. m., enero 26, 2006, Anonymous Anónimo señala ...…

    según lo que hemos aprendido durante el curso y sobre todo en la interaccaión con otros colegas... hemos retomado lo fundamental para la producción de buenos textos escritos, por ejemplo, la recolección de ideas a través de lluvias de ideas, la creación de textos desde un plano bastante básico hasta llegar a uno avanzado evaluando las distintas etapas del texto desde su génesis hasta su producción y exposición final.
    La creación de Textos escritos con intensión literaria a partir de un tema dado (casi siempre son fundamentación axiológica)y la posterior puesta en escena del mismo en grupos.Esta actividad está orientada para alumnos de 7º y 8º básico

     

Publicar un comentario

<< VOLVER PROGRAMA APROPIACION CURRICULAR 2006 [A]