Programa Apropiación Curricular 2006: Lenguaje y Comunicación [A]

Una tarea relevante para mejorar la calidad y equidad de nuestro sistema educacional, es generar condiciones para que los docentes se apropien del nuevo currículo escolar. El Programa Formación para la Apropiación Curricular se enmarca en esta perspectiva y tiene como propósito, contribuir a que los docentes, afiancen conocimientos disciplinarios y fortalezcan competencias pedagógicas para desarrollar prácticas de aula, acordes al currículo escolar.

lunes, enero 09, 2006

Decidiendo .... ¿"Producción de textos escritos" ó "Comunicación escrita"?


Ahora que hemos compartido en primer lugar las que consideramos nuestras "buenas prácticas"
desarrolladas en la enseñanza de contenidos asociados a la "Producción de textos escritos" y a la "Comunicación escrita" y que hemos recuperado lo que hemos aprendido en terminos de propuestas metodológicas, vamos a comenzar nuestros "diseños curriculares de aula" como propuestas a realizar en el año escolar 2006.

El diseño curricular de aula lo vamos a construir utilizando una "plataforma virtual" que nos permite articular cuantas veces queramos nuestras planificaciones y verlas en cualquier momento para implementarlas y mejorarlas permanentemente.

Te invito a realizar el siguiente procedimiento teniendo presente lo que hemos trabajado.
  • Recordemos que son los Objetivos Fundamentales, Tranversales y Contenidos Mínimos. Revisa la siguiente presentación Diseño Curricular Base [ingresar]
  • Decide con que contenidos mínimos vas a trabajar: ¿"Producción de textos escritos" ó "Comunicación escrita"?. Si tienes alguna duda consulta a la derecha de esta entrada los programas de estudio de 5º a 8º Año de enseñanza Básica en Lenguaje y Comunicación.
  • Ingresa a la siguiente Plataforma virtual para construir tu diseño curricular de aula: EducarChile
Empecemos a trabajar nuestros diseños.... Te sugiero....
  1. Selecciona el nivel, Sector o subsector y contenido.
  2. Trabajemos a continuación los Objetivos Fundamentales Verticales y los Aprendizajes Esperados.
  3. Selecciona los contenidos mínimos a trabajar. Apóyate en las referencias al programa de estudio.
  4. Organiza las actividades de enseñanza y aprendizaje en los campos respectivos de la plataforma. Toma en cuenta aquellas que identificastes como "buenas prácticas" [incluso puedes recoger algunas de tus compañeros/as], las que has aprendido en este programa ó las que sugieren los Programas de estudio.
  5. Finalmente incorpora las actividades de evaluación. Ten presente tus aprendizajes en el módulo de evaluación de este programa.
Completa los aspectos restantes, guarda tu trabajo y...compartamoslo con nuestros compañeros.

Luis Guzmán P.
Profesor PUCV