Programa Apropiación Curricular 2006: Lenguaje y Comunicación [A]

Una tarea relevante para mejorar la calidad y equidad de nuestro sistema educacional, es generar condiciones para que los docentes se apropien del nuevo currículo escolar. El Programa Formación para la Apropiación Curricular se enmarca en esta perspectiva y tiene como propósito, contribuir a que los docentes, afiancen conocimientos disciplinarios y fortalezcan competencias pedagógicas para desarrollar prácticas de aula, acordes al currículo escolar.

lunes, enero 09, 2006

Reflexionando sobre nuestras prácticas pedagógicas


En este espacio vamos a ir consignando nuestras percepciones y reflexiones sobre el desarrollo de nuestra Unidad Didactica.


Lee y piensa las siguientes ideas.

Llevar un registro del desarrollo de nuestros diseños curriculares de aula (planificaciones) nos permite reconstruir nuestras prácticas pedagógicas contextualizando el curriculum en la sala de clase.

En efecto, si somos capaces de ir registrando lo que va sucediendo con nuestras planificaciones podremos no solo ir tomando decisiones pedagógicas, sino también ir reflexionando y aprendiendo sobre las formas de enseñarlos; sobre la pertinencia y posibles adecuaciones respecto de los procedimientos didácticos y las formas de organización y desarrollo de las actividades de aprendizaje de los estudiantes y las evaluaciones implementadas y fundamentalmente, sobre los aprendizajes logrados por nuestros alumnos.


Resulta fundamental pues llevar un registro de nuestros diseños curriculares de aula (planificaciones) dado que facilita la construcción de un proceso de reflexión que como docentes podemos hacer al respecto de nuestra propia experiencia pedagógica diseñada y llevada al aula, nos permite analizar los aportes desde la realidad cotidiana, rediseñar la propia práctica didáctica y consecuentemente, optimizar la calidad de los aprendizajes.


TE PROPONEMOS QUE.....


A medida que vayas realizando cada una de las actividades diseñadas con tus alumnos, procede a poner escrito en " TRABAJOS / ACTIVIDADES / COMENTARIOS" lo que va sucediendo en tu práctica pedagógica.


Para tal efecto, para cada una de las actividades que desarrolles secuencialmente,escribe tus percepciones y reflexiones siguiendo este esquema:


  1. En primer relata la actividad que desarrollaste con tus estudiantes (narrativa).
  2. Consigna las situaciones relevantes acaecidas y en especial si se suscitaron algunos incidentes críticos.
  3. Relevar inquietudes, problemas asociados a tu práctica pedagógica.
  4. Escribe tus reflexiones [reflexionar es pensar acerca de algo...] respecto de lo que se hizo e imagina como podría hacerce de manera diferente y mejor...y....
  5. Finalmente, describe en extenso lo que has aprendido profesionalmente a partir de ésta experiencia docente.
  6. Repite este esquema para cada una de las actividades que diseñaste y que vas poniendo en práctica con tus alumnos...

Recuerda que si eres constante y sistemático en tus reflexiones, podrás ir construyendo un conocimiento muy "poderoso".



Luis Guzmán P.

Profesor PUCV